La Comarca de Los Monegros ofrece muchas alternativas interesantes para disfrutar de unas exquisitas vacaciones, por eso, hoy te hablaremos acerca de algunos sitios de interés turístico en el municipio Capdesaso, en Aragón. Esperamos sea de tu agrado.

El Real Monasterio de Santa María de Sijena

Fue fundado en el año 1188, por deseo de la reina Doña Sancha de Castilla, quien fuera la esposa del monarca Alfonso II. Se ha conocido como uno de los monasterios más bellos de todo Aragón.

Su historia es muy rica, detrás de sus muros vivieron muchas reinas y princesas, también hijas de familias nobles del reino. Sirvió de depósito de parte del tesoro real, así que imaginarás la poderosa protección del lugar, puertas tan seguras, como las que el mejor cerrajero de estos tiempos garantizara su seguridad.

También fue panteón real, en el cual enterraron reyes y reinas e infantas de Aragón. Y, en el año 1923, fue declarado Monumento Nacional, a través de una Real Orden, y el proceso de declaración como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, fue completado en el año 2002.

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes

Esta es una de las primeras cartujas levantadas en Aragón, fue fundada en el año 1507, por los condes de Sástago, en una ermita antigua, en la cual enterraron a su hijo don Artal.

El monasterio está ubicado en los Monegros, en Sariñena. La edificación más significativa de toda la construcción, ha sido la iglesia.

Fray Manuel Bayeu fue quien realizó las pinturas murales del templo, una impresionante tarea, la cual está conformada por más de 250 composiciones independientes.

Toda la obra está relacionada con la vida de la Virgen, las 4 mujeres del Antiguo Testamento y las virtudes cardinales. Esta combinación se considera una de las más importantes obras murales de Aragón.

Ruta del Vino del Somontano

Este es un divertido Bus de Vino, en el cual se realizan visitas a las diferentes bodegas, a las catas, entre muchas otras actividades que están dirigidas a descubrir el exquisito mundo del vino.

En el mes de agosto celebran el Festival del Vino Somontano, una de las fechas más relevantes del país, en la cual se escucha música en directo, muestras gastronómicas con tapas y vinos, talleres de catas, entre muchas otras actividades.

Y noviembre está dedicado al enoturismo, así que siempre las bodegas y los restaurantes del lugar, promocionan catas tapeos, cenas maridaje, catas en diferentes sitios de interés.

Pero, si logras visitar el lugar el segundo domingo de noviembre, disfrutarás no dejes de ir a Barbastro, Ciudad del Vino, donde se celebra el día Europeo del Enoturismo por todo lo alto, en la Plaza del Mercado de Barbastro.

Como puedes ver, Aragón ofrece excelentes alternativas para disfrutar de exquisitos momentos, una de las favoritas es la Laguna de Sariñena, la cual fue declarada Refugio de Fauna Silvestre, porque llega a albergar hasta 12.000 aves en su ruta migratoria entre África y Europa, todo un espectáculo. Otras fechas sugeridas para visitar estos sitios, son el 2 de septiembre, para las fiestas patronales de San Antolín y el 15 de mayo, para las fiestas de San Isidro Labrador.

Author