La posibilidad de crear el Parque Nacional Los Monegros ha generado gran polémica, no solo en la actualidad, de hecho, esta es una propuesta que se ha presentado en Aragón en diferentes oportunidades, desde hace décadas, y hasta los momentos, ha sido rechazada. Sin embargo, para muchos profesionales, Los Monegros califica para recibir la máxima figura de protección del país.

Choque de posturas ante éste posible proyecto

Está en la mesa, una propuesta hecha por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en la cual solicitan que Los Monegros – Aragón, cuente con la figura de protección de Parque Nacional.

Se trata de una propuesta que se ha realizado en otras oportunidades, sin embargo, como se puede apreciar, ha sido rechazada. Y ante la nueva solicitud, se han puesto de manifiesto dos posiciones por completo antagónicas respecto al tema.

Por una parte, está el interés de los grupos conservacionistas, quienes afirman que ésta zona desértica conocida como Los Monegros, cuentan con un valioso ecosistema, que dicho sea de paso, es poco común de encontrar en toda Europa. Pero, por otra parte, los agricultores consideran que aprobar este proyecto, puede convertirse en una verdadera amenaza a los regadíos de la zona.

¿Cuál es la propuesta para convertir Los Monegros como Parque Nacional?

Como se mencionó anteriormente, la organización presentó al Gobierno de Aragón y al Ministerio, la propuesta para la declaración como Parque Nacional de las estepas de Monegros, explicando que la solicitud se debe a su elevado valor ambiental, así como su invaluable y variada avifauna, aparte de estar compuesto por hábitats únicos en el país.

Esta solicitud fue realizada por el directivo SEO Ramón Martí y el delegado en Aragón, Luis Tirado. En dicho documento explican que Los Monegros es un territorio de unas 350.000 hectáreas, de las cuales, proponen que solo 28.000 hectáreas sean declaradas como Parque Nacional, y los regadíos podrían ocupar al menos unas 44.000 hectáreas.

Con esta información, el nuevo objetivo es demostrar y convencer a los agricultores que los regadíos y el Parque Nacional son compatibles, que no afectarán de manera negativa uno al otro.

Por otra parte, Luis Ferruz, un profesor de Economía de la Universidad de Zaragoza, ha hecho saber que la propuesta es viable, sin mencionar, que existe una gran cantidad de fuentes de financiación a las cuales se puede aspirar para convertir este proyecto, en una realidad.

¿Qué esperan los conservacionistas con la aprobación del proyecto?

Esta propuesta ofrece muchos beneficios, uno de ellos, es que sería el primer Parque Nacional Estepario, el cual ayudaría a disminuir las amenazas que debe enfrentar esta zona, debido a los efectos del cambio climático, además de la gran cantidad de aves amenazadas.

La zona cuenta con especies endémicas, que son únicas en el mundo, aparte de varias especies de aves que están en peligro de extinción, y paisajes exclusivos que enamorarían a cualquier persona que se tome un momento para apreciarlos.

El área propuesta para definir el Parque Nacional Estepa de Monegros, estaría repartido entre los municipios de Alfajarín y Villafranca de Ebro, Pina de Ebro, Monegrillo, Farlete y Perdiguera, en el área de Zaragoza. Y para el área de Huesca, estaría en Alcubierre y Lanaja.

Sin embargo, los solicitantes están conscientes que esta solicitud podría demorarse varios años en ser analizada minuciosamente, y procesada.

Author