En España se puede encontrar rincones que han caído en el olvido. En la comunidad autónoma de Aragón se encuentra uno de ellos y es que en esta región se encuentra uno de los más grandes e impresionantes desiertos de la península Ibérica, el desierto de Monegros.

El poder llegar a las entrañas del desierto no es nada fácil debido a sus fuertes condiciones climáticas.

Para comenzar una ruta se necesita de un mapa y un coche, porque la extensión del terreno es muy grande, se tarda entre 45 minutos a una hora para llegar, en el mapa puedes ver la ruta completa con un track para evitar el perderte.

El más curioso dato de su historia

Lo más curioso de este increíble desierto, es que hace unos siglos no existía, su nombre anteriormente Monte Negro que hacía referencia a los negros que se veían en los montes al estar cubiertos de pinos.

Pero con tristeza se debe decir que la desforestación hecha por el hombre para tener madera, más la unión de las fuertes ráfaga de vientos de la zona y las escasas precipitaciones, propiciaron que el terreno tuviera alguna posibilidad de regenerarse, volviéndose el desierto que es hoy en día, aunque en algunos pequeños reductos que todavía se conservan los pinos de antaño.

La mejor manera de disfrutar completamente de la naturaleza y la historia es tener un espíritu aventurero con deseos de ser el cerrajero que pueda abrir ese cofre de tesoros que se está por descubrir.

Sus rutas para los recorridos

Una de las rutas más recomendadas en los Monegros es la ruta de Juvierre, aunque es la parte más desértica, también es la que ofrece una vista tan impresionante que nunca podrás olvidar, puede ser recorrida en coche, bicicleta o simplemente andando.

La zona también es ideal para recorrer en bicicleta de montaña, los caminos y senderos que no representan ningún peligro.

Para el recorrido en coche o moto debe tener presente que el camino es de tierra y aunque está en muy buen estado debe conducir con precaución, ya que puede encontrar tramos en mal estado.

Algo que no puede pasar por alto en esta zona es el amanecer o el atardecer, es una vista realmente impresionante y si tiene la oportunidad de pasar una noche en el desierto podrá disfrutar de un cielo verdaderamente estrellado, que seguramente nunca ha disfrutado.

Ruta Orwell, en esta zona encontrará las trincheras y bunkers del monte Irazo, donde George Orwell combatió, tendrá la posibilidad de observar las alambradas y zonas de tiros, todo restaurado a la perfección y explicado en los paneles informativos.

La Sierra de Alcubierre, es otra huella restaurada de la guerra civil, Las Trincheras de las Tres Huergas, lugar de posiciones defensivas son acceso a viejos barracones donde descansaban los combatientes.

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes

La cartuja es uno de los más exquisitos lugares para visitar y que además pocas personas conocen. Este monumento se comenzó a construir en el siglo XVI y fue culminado en el siglo XVIII, con un estilo Barroco es un edificio con una larga historia

Puede disfrutar de esta joya de la historia y la arquitectura a través de una visita guiada por voluntarios de la zona.

Author