El turismo es una actividad renovadora para el que lo disfruta y un medio económico para el que lo desarrolla, realizar turismo en la región de Monegros es espectacular, pero cuida de no dejar pegadas las llaves del vehículo y cerrarlo como me paso a menos de que dispongas de un cerrajero al instante, porque el sol es abrazador.

Características de la región.

Los Monegros son un ecosistema singular, maduro, único en Europa, cuya riqueza biológica ha demostrado ser excepcionalmente importante en términos cuantitativos y cualitativos. La biocenosis documentada de Los Monegros sobrepasa las 5.400 especies biológicas, cifra superior a la conocida de cualquier otro hábitat nacional o europeo, presentando el mayor índice de novedades taxonómicas. Es una comarca aragonesa (España) dividida entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Su capital es Sariñena. Es un área con un clima semidesértico que sufre sequías crónicas.

El desierto de los Monegros es un territorio con encanto que atrapa a quien lo visita. Se encuentra en la Depresión del Valle del Ebro, en el centro de Aragón. Su paisaje desértico y naturaleza única en el mundo, sus tradiciones ancestrales y el rico patrimonio cultural, su variedad de actividades, ferias y eventos invita a perderse en los Monegros y descubrir todo lo que este paisaje esconde para los que se atreven a vivir esta aventura.

Sitios turísticos

Real Monasterio de Santa María de Sigena :  Es el principal atractivo monumental de Villanueva de Sigena y uno de los mayores tesoros artísticos de Aragón.

Museo y Casa Natal de Miguel Servet : Lugar de nacimiento del eminente doctor aragonés. Este teólogo, científico, filósofo, geógrafo, astrónomo y astrólogo, descubrió la circulación pulmonar, y fue condenado por herejía y quemado junto con sus libros en el año 1553.

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes : Es un monasterio excelente muestra de arquitectura cartujana.

La Laguna de Sariñena: Constituye el lugar de destino para cerca de 12000 aves que invernan en ella.

Camino de Montserrat: Se conoce como Camino Catalán el tramo del Camino de Santiago que va del monasterio de Montserrat a Logroño, ciudad donde confluye con el Camino Francés. El también denominado Camino de Montserrat al paso por tierras Aragonesas cruza la estepa de Monegros de este a oeste. El camino catalán, una vez agrupado en Lérida cruza Aragón buscando ya Zaragoza para remontar el curso del Ebro, y a Huesca para enlazar con el camino tradicional en dirección a Santiago de Compostela. El Camino de Montserrat entra en Aragón por Fraga, que conserva los restos de una villa romana, Villa Fortunatus, y varios edificios renacentistas. Otro ramal llega a Barbastro y luego a Huesca, buscando la ruta de Puente La Reina, tras pasar bajo el elevado castillo de Monzón. Huesca, ciudad árabe,  de gran importancia estratégica, conserva sus murallas junto a formidables ejemplos románicos como la iglesia San Pedro el Viejo, o góticos, como la Catedral.

El turismo en Monegros es variado, ecoturismo, científico, de aventura histórico y cultural.

Author