Cuando visitas Los Monegros, podrás apreciar que en todo ese árido paisaje emerge una gran masa forestal, se trata de la Sierra de Alcubierre, unos 400 Km2 de superficie que, sin duda, intenta escapar del clima semidesértico del llano, lo que crea un fuerte contraste. Pero hoy te vamos a mostrar algunos detalles valiosos, si has decidido conocer este pequeño paraíso en el desierto.

Breve descripción

La Sierra de Alcubierre está ubicada en la unidad de relieve de la Depresión del Ebro y es el resultado de los procesos geológicos naturales de depósitos de sedimentos y posterior erosión. Estos procesos se encargaron de formar el actual valle del Ebro.

En términos generales, la Sierra de Alcubierre está conformada por una tierra seca, formada por areniscas y yesos, sin embargo, el nombre de la comarca en la cual está ubicada, evoca todo lo contrario, por el manto vegetal que cubría esta extensión de tierra en el pasado, aunque fue víctima de la tala indiscriminada. Por desgracia, en ese tiempo no lograron ser protegidos, de la misma manera como el cerrajero ayuda a proteger a muchos hogares.

De hecho, en la actualidad, está la Zona Monte Oscuro, es uno de los puntos más altos de la sierra, es aún posible sumergirnos en un espeso bosque.

Su importancia en la historia

Alcubierre es un pequeño pueblo ubicado en la árida comarca de Los Monegros, está ubicado al suroeste de la provincia de Huesca y limita con la provincia de Zaragoza, aquí es donde la Sierra de Alcubierre cumple una función de barrera natural entre ambas provincias.

La provincia de Alcubierre está ubicada a los pies de la sierra, donde la agricultura de secano y ganadería lanar eran las principales formas de vida, por lo que la sierra siempre fue parte de esta población, y al mismo tiempo, proporcionaba muchos recursos.

De acuerdo con la historia, en julio del año 1936 hubo un alzamiento militar, y la localidad monegrina quedó ubicada en la zona leal a la república, junto a la mayor parte de Los Monegros.

Pero no solo fue destacada por esto, de hecho, Alcubierre, por su ubicación a los pies de la sierra, fue un lugar estratégico en la Guerra Española, ocurrida desde 1936 hasta 1939, permitiendo crear una línea defensiva en las crestas de este relieve monegrino.

Ermita de San Caprasio

Al visitar San Caprasio, notarás en seguida que se trata de un lugar espectacular para hacer un retiro. Cuenta con un aire tan puro, todo en silencio.

Este es un templo que fue alzado en la Sierra de Alcubierre, cuenta con un suelo estratificado por capas de yeso, margas y calizas. Está ubicada a 834 m de altitud y también se conoce como Ermita de la Cueva de la Salud.

Existen muchas leyendas que hacen referencia a San Caprasio, la más conocida es la que indica que San Caprasio era un pastor del Pirineo que decidió convertirse en monje, por lo que decidió vivir donde cayese su cayado. Entonces, lanzó su cayado al cielo, y éste cayó en la montaña que hoy lleva su nombre. En ese lugar surgió una fuente, y en sus cercanías puso la ermita.

Author