La evolución tecnológica es un hecho, además está presente en todas partes, por lo que es imprescindible en el hogar, es por ello que hay infinidad de productos y electrodomésticos inteligentes creados para equipar el hogar y convertirlo en un espacio seguro y cómodo. 

Por consiguiente, la domótica cumple un rol importante, pues forma parte de la tecnología, pues se aplica en el hogar para hacer que la vida de sus habitantes sea más sencilla y mejora la comodidad, eficiencia energética e incluso la seguridad de la propiedad. 

De igual forma, permite integrar todos los dispositivos inteligentes que se instalen en el hogar, controlándolos y configurándose de forma remota desde el móvil, tablet u ordenador, también es muy útil cuando están fuera de casa. 

Funciones de la domótica

Las funciones de la domótica son útiles para una gran cantidad de acciones, para encender las luces desde un asistente de voz o para apagarlas con tan solo salir de un espacio ya que algunos de estos dispositivos funcionan con sensores de movimiento y otros sistemas que ofrecen otras funciones: 

Control de la temperatura: la domótica en el hogar permite gestionar eficientemente el sistema de calefacción y ventilación desde la distancia, además de controlar el termostato del hogar, la mayoría de ellos están pensados para mantener una temperatura idónea y garantizar un ahorro energético importante. 

Controlar la iluminación: la domótica permitirá ajustar el brillo y el color de las luces desde el móvil o a través de la voz, además de programar los horarios de encendido y apagado de las luces de cada, tan solo hay que contar con bombillas inteligentes, por lo que existe una gran cantidad de opciones en el mercado y que son compatibles con otros modelos de bombillas. 

Seguridad: una de las grandes ventajas de la domótica es que incluyen sistemas de vigilancia con una gran  variedad de cámaras, sensores de movimiento, alarmas y cerraduras inteligentes, estos le brindaran a los usuarios un extra de protección en el hogar y permite monitorear teniendo acceso a todas esas instalaciones desde el móvil, es ideal para vigilar la propiedad cuando están de viaje. 

Control de las persianas y cortinas: así como con la domótica permite encender y apagar las luces desde el móvil, es posible regular y controlar la entrada de la luz natural a distancia abriendo y cerrando las persianas inteligentes y motores de cortinas. 

Automatización de los electrodomésticos: la clave de la domótica es que permite automatizar todo tipo de electrodomésticos como secadoras, lavadoras, refrigeradores, hornos, entre otros, solo bastará con instalar sensores de movimiento o enchufes inteligentes para controlarlos y programar sus funciones desde el móvil.

En resumen, domotizar el hogar es posible, sencillo y en muchos casos asequibles, pues hay una gran variedad de opciones y precios, antes de iniciar es recomendable asegurar la conexión al wifi para una mayor seguridad y privacidad y así evitar el ingreso de intrusos a la propiedad, además de optimizar el consumo energético del hogar. 

Author