Los Monegros es una comarca de Aragón, en España, que queda entre Zaragoza y Huesca, cuyo principal atractivo es que tiene un clima de tipo desierto, impresiona a quien lo visita, porque pareciera que se está en pleno desierto, es una experiencia maravillosa su visita.

Muchas personas que visitan Aragón, no dejan de estar en Los Monegros, porque además  del desierto, están muchas actividades recreativas que pueden ser de interés para quienes buscan conocer esta región de España.

El desierto de Los Monegros y sus encantos

Ya sabemos que es una comarca de Aragón, y se encuentra específicamente en la depresión del  Valle del Ebro, es todo un encanto, y tienen muchos contrastes, ya que a pesar de ser un desierto, cuenta también con lagunas saladas y balsas.

De hecho una de las lagunas de Los Monegros se ha llegado a convertir en una de las más importantes de España, y también reconocida en Europa, por ser muy larga, y lo interesante es que la misma es la cuna de aves rapaces y acuáticas, por lo que muchos turistas visitan este lugar solo para su observación.

Es un espacio para el disfrute, y es que muchos se ven satisfechos solo con observar su atardecer y amanecer, así como el observar las numerosas aves, las que están en la laguna de forma permanente, y también las aves migratorias, y es que según los datos oficiales se han podido observar cerca de 12000 especies que deciden invernar en esta región.  

Visita su patrimonio

Entre los patrimonios artísticos que destacan en la región de Los Monegros se tiene el Real Monasterio de Santa María de Sigena, el cual es una construcción del siglo XII de estilo románico, el cual alberga una gran cantidad de obras de arte, como son murales, mucho mobiliario y obras de arte, aunque el monasterio ha sido objeto de grandes litigios legales por su propiedad.

También es importante visitar La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, la cual se conoce mas como la Cartuja de Monegros, este fue construido en el siglo XVII y es de estilo barroco, y se característica por tener un gran número de pinturas al fresco que adornan sus paredes.

Estos dos patrimonios anteriores son los más importantes de Monegros, pero también puedes visitar el museo y casa natal de un científico muy importante, Miguel Servet, el cual es un lugar muy interesante para visitar con toda la familia y conocer la vida de este ingenioso científico.

Un excelente lugar para la observación de aves

Monegros es conocido por los ornitólogos, y es que la laguna de Sariñena es una de las más importantes de España, y que alberga una gran cantidad de especies de aves, por lo que los amantes de estas tienen en Monegros, una parada obligada.

Y es que la Laguna de Sariñena ofrece a quienes honran visitarla, un centro de interpretación, con medios audiovisuales, así como exposiciones permanentes, también un lindo jardín botánico y diversas publicaciones informativas en conjunto con material didáctico.

Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *