España es famosa por muchas cosas. Además de la gastronomía, música, cine, teatro, danza, pintura, arquitectura, escultura, sus brillantes cerrajeros, maestros queseros, los maestros del vino, y parajes únicos que brindan no solo un espectáculo visual sino una experiencia inolvidable. Quizá ya lo sabes; pero para quien no, Los Monegros es una comarca ubicada en España, dividida entre las provincias de Zaragoza y Huesca.

Su apodo de “El Desierto de Europa” no es en vano, en esta localidad el calor es inclemente. Siempre se recomienda a sus visitantes traer ropas de colores ligeros, bloqueador solar, sobreros/gorras/viseras. Las altas temperaturas de Los Monegros no son nada para sus habitantes, pero para quienes no están acostumbrados a este tipo de clima semidesértico puede ser todo un reto sin tomar las medidas adecuadas.

Además de las precauciones que ya te mencionamos, hoy queremos contarte sobre algunas cosas que jamás debes perderte si llegas a visitar esta peculiar región española que tiene tanto para ofrecer.

  1. La Sierra de Alcubierre: Es una de las principales atracciones turísticas de Los Monegros; existe un contraste peculiar entre la sierra y el paisaje desértico ofreciendo vistas únicas a sus visitantes que son guiados a sus cercanías.
  2. Laguna de Sariñena: Como dijimos, Los Monegros es una tierra de contrastes. Pese al inhóspito clima, es posible encontrar lagunas y embalses. Ésta, es la laguna salada más grande de toda España. Tal vez no pudieras bañar, pero es un excelente lugar para ver alguna de las 200 aves que habitan acá; o si corres con suerte alguna de las 12000 especies migratorias que suelen invernar en estos lares.
  3. Cartuja de Nuestra Señora de Fuentes: Es una de las iglesias más antiguas de España, y de las primeras que se construyeron en el Reino de Aragón; el mayor atractivo es que se conservan pinturas de Fray Manuel Bayeu, cuñado de Francisco Goya.
  4. Monasterio de Sijena: De estilo romántico, es el lugar donde reposan los restos mortales de quienes en vida fueren miembros de la Familia Real de Aragón. En esta misma localidad, Villanueva de Sijena, podrás admirar la casa natal, y museo, de Miguel Servet. Existen varios recorridos que los conducen por ambos atractivos, contándoles historias asombrosas y poder observar objetos históricos tan bien preservados que parecen de la época actual.
  5. Parque de Aventura La Gabarda: Un lugar donde lo histórico y lo moderno se unen para ofrecer atracciones aptas para todas las edades, además de una gran y variada feria de comida que satisface hasta al más exigente de los paladares con sus sabores autótonos.

Los Monegros es un pueblo, por decirlo de algún modo, que se caracteriza por lo carismática y hospitalaria de su gente. Su cálida atención te dejará con la nostalgia de querer regresar tan pronto sea posible, pues es una comarca que encanta a quien la visita.

Author