Estamos comenzando a vivir un poco más de libertad luego de la pandemia, gracias a la aplicación de la vacuna en el país. Aun faltan muchas personas por vacunar, pero ya se transmite más tranquilidad para poder comenzar a retomar el turismo.
Una fantástica opción es Castelflorite, un pueblo que evoca el pasado y ofrece una impresionante belleza natural.
Datos generales de Castelflorite
Este es un municipio que pertenece a España, ubicado en la Provincia de Huesca, que corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón.
Su nombre significa Castillo Florido o Castillo Brillante. Es un pueblo que tiene un área de 34,61 Km2, su población para el año 2019 fue un total de 106 habitantes, por lo que su densidad demográfica es de 3,0 hab/Km2.
Castelflorite fue el lugar en el cual ocurrió la batalla que lleva su mismo nombre, y en la cual en Conde de Urgel, Jaime II de Urgel levantó armas contra el rey de Aragón, Fernando I de Aragón, fue derrotado por él en el año 1413.
Qué ofrece Castelflorite para el turismo
Este hermoso pueblo que destaca por su belleza natural, como lo es el Saso de Santa Cruz, una pista perfecta para practicar senderismo, por lo que se puede recorrer a pie para disfrutar de las formaciones erosivas del lugar.
También están las ruinas del castillo, lugar en donde está un yacimiento medieval, que ha sido lugar de estudios arqueológicos desde el año 2013. Se han encontrado restos estructurales de una fortaleza islámica que data de los siglos X – XI.
Asimismo han encontrado restos y materiales que corresponden al periodo de transición entre el final del Período de Bronce y el principio de la Edad de Hierro.
Todos estos hechos han incrementado la vida social del pueblo, por la presencia de arqueólogos y estudiantes en las excavaciones.
Continuando con sus bellezas naturales, está la Ventana Estelar, la cual puedes apreciar al subir las ruinas del castillo, junto al yacimiento. Hay una estructura singular que está compuesta por un conjunto de hamacas formadas de manera circular para disfrutar del cielo.
Servicios disponibles
Castelflorite no es solo espacios naturales para el disfrute y relax. Es un pueblo pequeño, pero con todas sus comodidades, así que podrás contar con los siguientes servicios.
- Piscina. Para quienes aman tomar el sol y disfrutar del agua.
- Gimnasio. Así los fitness se mantendrán activos.
- Consultorio médico. Ante cualquier urgencia en el área de salud.
- Bar social. Este es un placer de cualquier cultura.
- Refugio de cazadores. Para quienes disfrutar de este arte.
Por otra parte, Castelflorite cuenta con el servicio de peluquería en un local de titularidad minucipal. Así como el servicio de herrería, recordando que hace muchos años el herrero también cumplía las funciones de cerrajero de Santa Coloma, luego fue que separaron ambos oficios. El principal medio de vida en este acogedor pueblo es la agricultura y la ganadería.
Y está el club Pasajeros del Viento, en el cual los integrantes comparten experiencias y ayudan a promocionar diferentes disciplinas de vuelo, y anualmente organizan una ruta aérea por Los Monegros en paramotor, así cualquier interesado tiene la posibilidad de experimentar este apasionante deporte.