No solo los Pirineos, la belleza natural de Aragón, te dejará sin aliento, en Aragón hay mucho más que ver y conocer.
Es una región que vive y respira naturaleza. Los parques nacionales, parques naturales, reservas naturales, paisajes protegidos y monumentos nacionales constituyen aproximadamente el 40% del territorio de Aragón. Un sinfín de espacios naturales con paisajes que te dejarán sin aliento y uno de ellos es el Desierto de los Monegros.
Muy cerca de la ciudad de Zaragoza, este inusual paisaje único es un verdadero desierto de más de 275.000 hectáreas que puedes explorar como más te guste, puede ser a pie, en coche o en bicicleta, te darás cuenta de que, aunque sea una zona desértica, pues, hay muchos lugares que visitar.
Por ejemplo, las fantásticas formaciones rocosas de Los Torcales, lugares de batallas de la Guerra Civil española como las trincheras de Las Tres Huergas, o edificios como la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, donde encontrarás unos maravillosos mosaicos.
Monegros es una comarca de unas 20.000 personas en la provincia de Huesca de Aragón, cuya capital es Sariñena, un pequeño pueblo con apenas 5.000 habitantes, pero con un buen desarrollo, en donde encontrarás de todo, y en caso de cualquier emergencia con tus llaves podrás encontrar un cerrajero sin complicaciones.
El Desierto
Lo más conocido de la Comarca es el Desierto de Monegros que es una zona con encanto que cautiva a todos los que la visitan. Se encuentra en el Valle del Ebro en el centro de Aragón.
Su paisaje es desértico y propenso a sequías crónicas y con una gran parte de su región formada por tierras baldías, sin embargo, su flora y fauna son únicos en esta parte del mundo, y además cuenta con numerosos lagos tanto de agua salada como dulce, entre ellos el Lago de Sariñena y el Lago de la Playa.
Podrás encontrar tradiciones milenarias y un rico patrimonio cultural como el Monasterio de Santa María de Sigena y la Cartuja de Fuentes o la casa natal de Miguel Servet, el famoso humanista y científico español.
La Laguna de Sariñena
Otro sitio maravilloso para visitar en la Comarca de los Monegros es La Laguna, que en el año 2019 fue declarada como “Espacio de Interés Turístico de Aragón” y está ubicada en la propia comarca en plena depresión del río Ebro y junto a Sariñena, la capital de la comarca.
En el 2001, fue declarada Refugio de Fauna Silvestre y Zona de Especial Protección de Aves y con una superficie de 206 Hectáreas es una de las 10 lagunas más grandes de España y un lugar maravilloso para la observación de aves acuáticas, visitada por los entusiastas de las aves de España y el mundo.
Posee excelentes instalaciones para los visitantes, como un Centro de Interpretación, con ayuda audiovisual y exposiciones, ideal para visitas especializadas y para que los chicos aprendan, también una excelente área de recreo con jardín botánico para disfrutar de la flora de la zona, y un observatorio de aves a pie de la Laguna.
Una variedad de actividades, exposiciones y eventos invitan a los visitantes a sumergirse en la comarca de Los Monegros y descubrir todo lo que esta hermosa región tiene para ofrecer.