Los Monegros presentan ante el mundo una imagen desértica, pero alberga una gran cantidad de encantos que seguramente no pasarán desapercibidos para sus visitantes, es por ello que en este apartado mencionaremos algunos de ellos.
Por consiguiente, solo debes prepárate para visitar un territorio seco y árido, pero es justo allí cuando descubrirás gran parte de sus lugares y lo interesantes que pueden llegar a ser, por otro lado, es recomendable que si viajas en auto tengas en cuenta todas las medidas de seguridad y protección por parte de un mecánico o cerrajero experto y así no tener ninguna falla durante el viaje.
Laguna de Sariñena
Es un espacio increíble para muchos que visitan la Comarca de Monegros, puesto que es un gran espacio donde el protagonista principal es el agua, así como la flora y la fauna del lugar, en este hábitat encuentran el espacio perfecto para vivir y reproducirse.
Por consiguiente, al ser un lugar tan poco común es uno de los humedales protegidos que se pueden encontrar en Aragón, si es tu primera vez en el desierto de Monegros, este es uno de los mejores lugares para comenzar el viaje.
Es el lugar predilecto por miles de aves que se refugia aquí debido al clima de la zona, un punto a destacar es que estas aves se pueden observar desde cualquier punto de observación que se ha habilitado en el entorno para los visitantes.
Villanueva de Sigena
Este es uno de los lugares maravillosos para visitar en Monegros, es el Real Monasterio de Sijena, este es un lugar emblemático y es patrimonio del desierto, también conocido como un cenobio medieval femenino.
Villanueva de Sijena es una localidad que está a unos cuantos kilómetros del monumento, en este lugar también se puede conocer la casa natal de su hijo más célebre Miguel Servet, es un personaje reconocido en su época, se le consideraba hereje y por ello fue quemado en la hoguera en Ginebra.
Sin embargo, en la actualidad los vecinos del lugar protegen su casa natal que se convirtió en un museo para presentar la vida y obra de este personaje que es más reconocido en el mundo de lo que llegamos a suponer.
Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes
Este es otro de los grandes monumentos históricos para visitar en la Comarca de Monegros, surge desde el siglo XVI y es la primera de las cartujas que se construyeron en Aragón, en aquellos espacios no quedaban demasiados vestigios, por lo que hoy se contempla una nueva construcción que se hizo en el siglo XVIII.
En la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes había un monje que tenía habilidades extraordinarias para la pintura, su nombre era Manuel Bayeu, miembro de la estirpe pictórica de los Bayeu.
Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres
Así como la Ruta Orwell en la comarca de Monegros está llena de trincheras y bunkers donde se pasaron por combates intensos durante la Guerra Civil, en este apartado también mencionaremos al Centro de Interpretación de Robres está centrado en este periodo tan triste de la historia.