Para el filósofo y teólogo estadounidense, Marian Hillar, Miguel Servet fue uno de los primeros pensadores cristianos de los tiempos modernos. Fue el primero en expresar la idea de que era un crimen perseguir y matar por las ideas.

También llamado Miguel Villanueva, fue un teólogo y científico español, sus intereses abarcaron muchas ciencias, astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física, el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina.

Su casa Natal

Además de ser un centro interpretación para el conocimiento de la vida y obra aragonés, aspira ser uno de los sitios de referencia en constante evolución dedicado a potenciar el estudio y difusión de los valores que inspiraron la vida del científico.

Miguel es una de las figuras claves del humanismo europeo, tanto por sus propuestas teológicas y filosóficas como, sobre todo, por su contribución a la ciencia, superando las teorías medicas medievales, en lo que le supuso ser perseguido por la Inquisición.

Estuvo en la Reforma Protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad, repudiado tanto por los católicos como por los protestantes.

Fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad y las Iglesias Reformadas de los Cantones, predominada por la influencia de Juan Calvino.

Su proceso y muerte inauguro el debate sobre la libertad de pensamientos y de expresión.

Descripción de las instalaciones

La Casa de Miguel Servet, donde pasó sus primeros años de vida con su familia, hoy en día es la sede del Instituto de Estudios Sijenenses. Antes de su rehabilitación para este uso, el edificio perdió gran parte de su volumen al ser dividido y vendido el ala derecha.

Es una edificación de planta regular con 3 metros altura, la fachada tiene un zócalo de sillar, material también usado en su puerta, a diferencia del resto de la fachada es tapial reforzado con hiladas de ladrillos y la última planta construida totalmente en ladrillo.

Su puerta es de arco medio punto de largas dovelas trabajo realizado por un cerrajero, en la planta de la vivienda existen tres ventanas adinteladas y sencillo balcón volado, en la parte superior se mantienen abiertos dos vanos adintelados de galería corrida, la fachada remata con alero en voladizo con motivos vegetales tallados.

Su restauración y musealizacion

En el año 1988, se aprobó para llevar acabo la primera fase de restauración que consiste en la restauración de cubiertas y forjados de entreplanta y rehabilitación de fachadas.

Once años después, su aprobación para la realización de los trabajos de restauración y recuperación correspondiente a la segunda fase que se centraría en la adecuación de interiores y de construcciones ajenas, 1999.

Musealizacion del Siglo XXI, el 10 del mes de Julio del 2002 el príncipe Don Felipe de Borbón inauguro la Casa Natal de Miguel Servet como Museo.

Declaración, siglo XXI, La Casa Natal De Miguel Servet en Villanueva de Sigena fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de marzo del 2005.

Author