Los Monegros es una comarca en Aragón, España. Se encuentra dentro de las provincias de Zaragoza y Huesca. El área es propensa a las sequías crónicas, y gran parte del área es una región natural formada por tierras baldías, y su paisaje llama poderosamente la atención por sus desiertos.

Los Monegros limita con siete comarcas: Hoya de Huesca al norte; Somontano de Barbastro, Cinca Medio y Bajo Cinca al Este; Zaragoza al Oeste; y Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón-Caspe al Sur.

Es un hermoso lugar, realmente un patrimonio natural y cultural, que además cuenta con una Zona Especial de Protección para las Aves, y está lleno de contrastes a través de su extenso territorio de más de 250 mil hectáreas.

A la zona de los Monegros, no sólo se le considera como un desierto físico, también está considerado como un desierto demográfico, ya que cuenta con tan sólo 7.6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los Monegros está muy bien ubicada, ya que está a pocos kilómetros de Zaragosa, y tiene muy buena comunicación ferroviaria y por carreteras con Huesca, Zaragoza, Madrid y Barcelona.

CULTURA, FIESTA Y TRADICIONES

Como el resto de España, su cultura resalta y la zona está llena de fiestas y tradiciones que sus habitantes, incluyendo el cerrajero del pueblo, siguen disfrutando cada año, también con la participación de sus vecinos, que los han apoyado para mantener esa conexión con las tradiciones de sus antepasados.

Además de las tradicionales que se celebran en casi toda España, como Navidad, Semana Santa o Todos los Santos, existen otras, en su mayoría relacionadas con santorales y romerías.

Una de las más famosas es la que se celebra el 9 de mayo, la Romería de San Gregorio en Albero Alto, uno de los municipios, en donde los lugareños suben hasta la ermita y celebran una exquisita comida.

También el segundo día de Pascua, suben a la ermita de Sesa en Fraella, y el 15 de mayo disfrutan de la Romería a la Cartuja de las Fuentes.

Otra de las festividades es la de San Jorge, en donde los vecinos de Grañén, se reúnen a disfrutar de una comida en el Parque Julián. 

En todas estas festividades se ve el folclore popular de la zona, donde se dan bailes, que han sido recuperados de la cultura popular, que en su mayoría escenifican historias de la zona.

En los últimos años, las festividades se han modernizado y adaptado a los gustos de los más jóvenes y ahora se celebra en el desierto de los Monegros, el festival de música electrónica, Monegros Desert Festival, al que asisten miles de personas de todas partes de Europa.

GASTRONOMÍA

La cocina española debería de estar considerada patrimonio de la humanidad, su delicioso sabor mediterráneo, la frescura y diversidad de sus ingredientes, la hace una de las mejores del mundo.

Y la cocina monegrina no se queda atrás en comparación con la de otras regiones, en donde su plato más emblemático es el delicioso ternasco de Aragón, común en toda la comunidad.

También te encontrarás con recetas tan antiguas como la del Conejo Enterrado, y una gran variedad de derivados de productos cárnicos, como las tortetas, las morcillas, bolas y chorizos.

En cuanto a repostería, no puedes perderte los famosos farinosos, los empanadones, las mallorcas o los mortajos.

Author