Hace años en España existían unas zonas boscosas llenas de pinos que teñían de negro las laderas, les llamaban Los Montes Negros, que luego se convirtieron en paisajes desérticos, donde diversas civilizaciones dejaron una huella imborrable, de allí proviene el nombre de Los Monegros, una zona imponente semi desértica que impresiona por su belleza .

En la sierra de Alcubierre, uno de sus municipios, podrás encontrar pinares, encinas, una fauna espectacular entre ellas las aves rapaces, ejercen un contraste de sierra que predomina en el territorio monegrino.

Una zona también inmortalizada por el escritor británico George Orwell, quien escribió un libro durante la guerra civil española, mientras recorría las trincheras que luego fueron conocidas como “La Ruta de Orwell”.

Monegros no es precisamente el mayor desierto de Europa, ya que ese lugar lo ocupa el área de Tabernas, es el único reconocido como tal, sin embargo, Monegros es una zona semi-árida que destaca por la gran belleza de su paisaje y las formas de su relieve, que no son desierto bajo la definición estricta del término. Tiene lagunas saladas, balsas, entre ellas, la más conocida es La Sariñena, una de las más saladas, con una extensa variedad de aves acuáticas, alrededor de unas 200 especies, y además aquí invernan por lo menos unas 12.000 aves migratorias.

Tener unos días de vacaciones para visitar Monegros y ver un amanecer o atardecer y contemplar sus paisajes, es una experiencia inolvidable e irrepetible sobre todo en compañía de tus seres queridos o amigos.

En la ruta de las tres Huegas, se encuentran planos y leyendas de lo que sucedió durante muchos años de guerra, zonas de descanso, de cocina, albijes, trincheras y un monolito que conmemora la batalla de San Simón donde fallecieron muchos soldados.

En la zona hay muchos lugares como la Tardienta, la Posición de Santa Quiteria, además de los “desiertos”.

En Villanueva de Sijena, se encuentra el Monasterio de Sijena, donde está un bunker que conserva los sarcófagos de la familia real de Aragón, un museo y la casa natal de Miguel Servet.

En los parques de Aventura La Gabarda, tanto grandes como niños pasaran un rato diferente, disfrutando de las tirolinas, puentes colgantes, arbarismo, entre otros.

Desde la zona del Tozal de la Cobeta, se puede admirar el paisaje, el Valle de los Monegros y unas erosiones en el suelo que causan figuras curiosas.

Es importante a la hora de visitar Monegros, no solo llevar un buen calzado, alimentos y agua, también una cámara fotográfica para guardar los recuerdos y los momentos vividos en este lugar.

Es un sitio ideal no sólo para excursionistas de todo tipo, sino también para familias que buscan cambiar la rutina, conocer sitios nuevos, ver aves y vegetación que no se encuentran en la ciudad, así como lagunas, pozos y dar paseos el balsas, entre otros.

La naturaleza y la fauna son necesarias en el planeta, al visitar estos lugares, sigue el consejo que te dan los cerrajeros, como es cuidar y limpiar.   En cada zona donde decidas campar y mientras pasas un buen rato no destruyas la naturaleza, esta es fundamental para los seres vivos.

Los Monegros no sólo es un atractivo turístico, además, su tierra cuenta con una historia importante, como lo fue la Guerra Civil, donde muchos soldados perdieron la vida.

Aquí se encuentra plasmada parte de la historia de España, que con tan solo visitar este lugar podrás conocer.

Author